Vigilancia Tecnológica

Vigilancia Tecnológica

La vigilancia tecnológica (VT) es un proceso organizado, selectivo y sistemático que permite obtener información del ecosistema de cada empresa sobre temas de ciencias y tecnología. Esta herramienta permite seleccionar, analizar, difundir y comunicar dicha información de forma efectiva para convertirla conocimiento útil para que los actores dentro de las empresas puedan mejorar la toma de decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.

La VT es parte de integral de la inteligencia competitiva (IC) de cada empresa. Esta inteligencia es aquella que utiliza información, por medios éticos, para interpretar la situación actual del ambiente de negocios, de los competidores, de los proveedores y de la propia organización. Dentro de esta IC se encuentran las siguientes vigilancias: a) vigilancias del entorno; b) vigilancia comercial; c)vigilancia competitiva; y d) la vigilancia tecnológica.

Esta última permite la identificación, evaluación y uso de señales para reconocer y advertir en una fase temprana tecnologías emergentes, discontinuidades tecnológicas, innovaciones disruptivas o rupturistas, oportunidades y amenazas. Algunos servicios del IICAT, en términos de VT, son los siguientes: a) La detección de tecnologías emergentes, productos, materiales, mercados y servicios; b)La exposición de información y conocer puntualmente el estado de la tecnología; c) Análisis de patentes, productos y reglamentaciones; d) Detectar ideas y desarrollos tecnológicos que permitan generar o adquirir un producto maduro para el cliente o para el mercado; e) Desarrollo de ideas para el diseño, simulación, creación y puesta en marcha de prototipos de productos y servicios innovadores.

Instituto de Investigaciones de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas

Contáctenos

Instituto de Investigaciones de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas
Edificio B2, Facultad de Ingeniería, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, Centroamérica
iicat@unah.edu.hn
Cerrar
Calendarios 2022 Mapa del Campus Portal de Estadística